sábado, 11 de febrero de 2012

MINIMALISMO


La propuesta minimalista tiene un objetivo inequívoco:ALCANZAR EL MÁXIMO ORDEN POSIBLE CON MEDIOS MÍNIMOS

Tras desembarazarse de una vez por todas de CUALQUIER EXPRESIÓN EMOCIONAL O SENSUAL los minimalistas más connotados buscan proyectos controlados y de óptima claridad estructural.

Los minimalistas celebran entre sus logros,el haber LIBERADO A LA ESCULTURA DEL LASTRE DEL PEDESTAL Y DE LA TIRANÍA ANTROPOMORFA.

En la obra minimalista,la pureza del ordenamiento conceptual se vé alterada por la aleatoriedad de la persepción provocada por el espacio de instalación abierto al campo de visión del espectador.

En la "teatralización minimalista" el valor de la obra obedece,en gran medida, a las contingencias del tiempo y del lugar,dependientes en parte de la percepción del espectador.

Pero no hay que exagerar:POCO TEATRO Y MUCHA IDEALIZACIÓN

Más bien estamos ante una propuesta en que lo desconocido forma parte de lo conocido y las variaciones posibles conducen a un orden eidético insuperable.

Un ejemplo de artista minimalista es Richard Serra "No había lugar para la duda,para la ansiedad,para nada que corroborara una proposición general"

Lo que pretende no es la plenitud sin fisuras sometida al principio de razón,sino la multiplicidad latente,inagotable de la cosidad y del cuerpo.

OBRA = ACCIÓN + MATERIAL

"La cuestión es la forma en que una obra altera un lugar determinado,no la persona del autor"

El asunto es que el viandante,activado y activador del montaje escultórico,DEBE SER UN INDIVIDUO SOBERANO Y NO UN ESPECTADOR SOMETIDO A LA INDUSTRIA CULTURAL.

Tan es así que los "espacios de commpartimento" fungen en rigor como espacios de SHOCK,ANTES QUE DE COMPLACENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario